Teoría celular moderna

Desde los estudiosos hechos por Robert Hooke en una plancha de corcho donde se descubrió a las células han pasado muchos años. Los microscopios ofrecían imágenes con mayores detalles que permitieron la descripción de la anatomía celular.

El tiempo transcurrió, pero el interés de los científicos por las células se mantuvo. Así ocurrieron nuevos hallazgos y se comprobaron las primeras hipótesis. Dando pie a la teoría celular moderna.

Teoría celular moderna

¿En qué consiste la teoría celular moderna?

Hay tres elementos fundamentales que permiten entender esta modernización. En primera instancia, mantiene que los seres vivos están conformados por células, microbios o microorganismos similares. También puede ser por sus secreciones.

Las células representan la unidad mínima y básica de la materia viva. Pueden existir organismos pluricelulares como multicelulares dependiendo de su complejidad.

En segundo lugar, en el interior de las células suceden las funciones vitales de cada organismo. En algunos casos, pueden acontecer en su contexto inmediato debido a las sustancias que segregan.

Las células representan sistemas abiertos únicos e imposible de repetir. Intercambian tanto materia como energía con su entorno. Bastará una célula para tener un organismo vivo, aunque será uno unicelular.

Por ende, las células son las unidades fisiológicas de la vida. Por último, cada célula se origina de otras células procariotas proceso que se conoce como división celular. Otra opción es que provengan de células madres.

Se estima que las células procariotas son las primogénitas en el planeta a la par de las más antiguas.

¿Qué concepto se maneja en la actualidad?

En la actualidad se le atribuye a la célula ser la unidad anatómica, funcional y originaria de cualquier ser viviente. De esta manera, la definición reinante es una síntesis y cúmulo de los principios elementales de la versión moderna.

Se mantiene la vigencia o validez de los postulados sobre cómo se originan o reproducen. Porque definen con exactitud cada característica estructural de la célula.