¿Quiénes propusieron la teoría celular?

El descubrimiento de la célula ocurrió a mediados del siglo XVII, específicamente en 1665. Robert Hooke es el responsable tanto del hallazgo como de su descripción.

Desde ese primer “avistamiento” en láminas de corcho pasaron muchos años. Los científicos se volcaron al estudio de la unidad básica de la vida, pero ¿quiénes propusieron la teoría celular?

¿Quiénes propusieron la teoría celular?

Los alemanes tras la teoría celular

Hubo un par de investigadores que hicieron un parteaguas en el campo celular. Para 1838  Matthias Jakob Schleiden explicó que la materia vegetal está compuesta por células.

Un año después, Theodor Schwann descubrió que las células también conformaban a la material animal. El resultado de las investigaciones de estos alemanes recibe el nombre de teoría celular.

Los cuatro pilares de la teoría celular

La teoría celular está compuesta por los postulados conclusivos de tales investigaciones que son:

  • Todo ser viviente está conformado por células o secreciones celulares. Existen organismos unicelulares (de una célula) o pluricelulares (de múltiples). La unidad básica de la vida es la célula, siendo capaz para conformar organismos.
  • El origen de cualquier ser viviente radica en las células. Toda célula proviene de otra a esto se le denomina teoría celular.
  • Cada función vital depende de la célula o, en su defecto, del entorno contiguo. Las células representan sistemas abiertos, intercambian tanto materia como energía con el entorno.
  • Cada célula posee datos genéticos además de ser una unidad de esta índole. De tal manera que posibilitan que se herede información entre generaciones.

¿Cómo evolucionaron estos postulados?

La ciencia mantiene intacto su interés en el campo celular. Los estudios dieron pie a otras interpretaciones, el agregado de definiciones y el afianzamiento de datos.

Esta cascada de nueva información desembocó en la denominada “teoría celular moderna”. Sus postulados reúnen elementos antiguos con información novedosa dando como resultado:

  • La clasificación de organismos se hace entre unicelulares y multicelulares.
  • Al dividirse las células, su material genético o ADN es transmitido entre células.
  • Las células son el núcleo del flujo energético.
  • Cada célula comparte igual composición con sus homólogas.
  • El organismo depende de la actividad realizada por las células independientes para funcionar.
  • Cada ser vivo está compuesto de células, mientras que cada célula proviene de otra.