Línea de tiempo de la teoría celular

Para entender la línea de tiempo de la teoría celular, hay que comprender los avances tecnológicos. Porque gracias a él se pudieron profundizar los estudios celulares.

Durante el siglo XVII se inventan los primeros microscopios. Entre los siglos XIX y XX la resolución que ofrecen ha dado pasos importantes. De hecho, permitieron en dos siglos tener una base de comprensión morfológica aceptable.

En el año 1665, Robert Hooke hizo públicas sus conclusiones sobre el estudio del corcho. Gracias a su microscopio con un aumento de 30 veces fabricado por el propio Hooke.

Él bautizó las unidades de tejido como células, por su similitud con las celdas de los paneles de abeja. No obstante, pudo apreciar únicamente ejemplares muertos.

Corría la década de 1670 cuando Anton van Leeuwenhoek descubrió células procariotas como bacterias. También eucariotas como espermatozoides o protozoos.

Para 1745 el científico John Needham hizo la descripción de infusorios o animálculos, eran organismos unicelulares. Theodor Schwann durante la década de 1830 investigó las células animales.

¡Continua!

Schwann con Matthias Schleiden hicieron la postulación de que la célula es la unidad esencial en animales y plantas. Convirtiéndose en el primer eslabón del proceso vital.

Más adelante en 1831 se tendría la descripción del núcleo celular gracias a Robert Brown. Por su parte, las primeras observaciones del citoplasma celular vendrían de la mano de Purkinje.

Fue en 1850 que nació la postulación de la división celular. Rudolf Virchow hizo el postulado de que las células tienen su origen en otras células. Siete años más tarde, en 1857, fue posible identificar las mitocondrias siendo Kölliker el pionero.

La diversidad de estudios referentes a la asepsia y al metabolismo de levaduras los hizo Pasteur en 1860. Veinte años más tarde, se descubrió que en la actualidad las células tienen semejanzas moleculares y estructurales con células antiquísimas.

La Universidad de Berlín fue el escenario en que Ernst Ruska desarrolló el primer microscopio electrónico de transmisión. Este avance lo logró en 1931. Para 1934, tenía una resolución que duplicaba aquella de su par óptico.

Finalmente, fue en 1981 que se hace pública la teoría de la endosimbiosis serial por Lynn Margulis. Esta hipótesis expone cómo se originó la célula eucariota.

Línea de tiempo de la teoría celular