Importancia de la teoría celular

El descubrimiento de las células dio origen a la rama de la microbiología. Esta se apoya en que cada ser viviente está compuesto por células. La importancia de la teoría celular radica en el acercamiento al origen de la vida en el planeta.

Por otro lado, también ha permitido avances médicos capaces de salvar incontables vidas.

¿Por qué es importante la teoría celular?

En definitiva, la teoría celular tiene un universo de posibilidades abiertas al estudio. En la actualidad, se sigue investigando las células madres también se busca decodificar el genoma humano.

Partiendo desde el estudio celular se avanza rumbo al tratamiento de enfermedades congénitas. En un futuro, quizás próximo, puedan tratarse de forma eficaz cardiopatías o una varias clases de cáncer.

Por ello, hablar de la teoría celular no es solo remontarse a 1665 al primer vistazo de una célula hecho por Hooke. Al contrario, significa de forma especial ver las posibilidades prácticas a problemas reales que brindará en el futuro.

Importancia de la teoría celular

¿Qué ha significado la teoría celular?

Aunque la célula sea imposible verla sin microscopios, su impacto en la comunidad científica es enorme. Porque ella despunta por ser la unidad elemental de la vida.

La teoría celular ha enriquecido la definición y los conocimientos sobre la célula. Se ha avanzado mucho desde que se creyó que podían ser meras concavidades. También ofrece a los materialistas contestaciones a procesos que antes eran del todo desconocidos.

Para muchos también es una prueba irrefutable de la validez de la teoría de la evolución. Sin las células, sería imposible el progreso en la transferencia como en la manipulación de los genes. Es decir, el desarrollo de la biotecnología o la ingeniería genética.

Su relación con los virus

Algunos todavía participan de la controversia sobre si los virus representan un ser vivo. Aunque poseen ADN o ARN, están lejos de ser células tampoco cuentan con materiales que actúen como tal.

Sí tienen rasgos de vida como en el caso concreto de reproducirse. Pero al partir de la teoría celular, se descarta que sean organismos vivientes.