Historia de la teoría celular

Tuvieron que pasar muchos años de estudio, mentes brillantes y avances tecnológicos para consolidar la teoría celular. Poco a poco se descubrió que toda materia viva está compuesta por células.

¿Quieres echar un vistazo a la historia de la teoría celular? Acá tienes los datos más relevantes que dieron forma a esta hipótesis.

En el año de 1590 se inventó el primer microscopio de utilidad de la mano de Zacharias y Hans Janssen. Gracias a él la imagen de los objetos se ampliaba hasta 30 veces.

Fue justamente este invento el empleado por Robert Hooke durante 1665. Durante su estudio de una lámina de corcho comprobó que estaba compuesto por diminutos orificios.

Hooke denominó a tales orificios: células debido a la similitud con las celdas de los panales de abejas. Cabe destacar que las células que observó estaban muertas.

Años después, Marcello Malpighi postuló que el cuerpo humano tiene una naturaleza glandular. Siendo una antesala para la venidera teoría celular. En 1838 Mathias Jakob Schleiden confirmó que las células constituyen a todo ser viviente.

Historia de la teoría celular

Para 1839, las investigaciones del zoólogo, Theodor Schwann revelaron que también los tejidos animales se componen por células. Estos dos científicos postularon la teoría celular.

Por su parte, Rudolf Virchow tras estudiar tejidos y microorganismos animales llega a conclusiones importantes. Las células provienen de otras células lo que en la actualidad se denomina división celular.

¿Qué ocurrió desde 1900 con tales investigaciones?

La teoría celular fue evolucionando en el proceso. Sin embargos, los estudios se segmentaron en dos vertientes. Los biólogos echaron mano de microscopios con mayor potencia. Así fue posible que describieran la anatomía celular.

Por su parte, los bioquímicos estudiaron cómo la célula sostiene el proceso vital a través de reacciones bioquímicas. En la actualidad, ambas ramas de la ciencia van de la mano. Juntas dan un panorama completo de cómo se estructura la célula.